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jueves, 10 de enero de 2008

La Edad Media Central: Adam De La Halle - Le Jeu De Robin Et Marian / DGG Archive Produktion (1953). Este disco fue grabado hace 55años



Le Jeu De Robin Et Marian


"La figura del cantor feudal no se encuentra exclusivamente en la escena operística, en el de Wagner o en el de Verdi. Este personaje ha fascinado a los poetas de todos los tiempos y de todos los pueblos, como personificación de la depurada urbanidad y cultura con que se revistió el feudalismo, a la par que con la aventurada y aventurera vida a que se entrego durante las cruzadas.

Fue en el Sur de Francia, en la Provenza, donde los nobles empezaron a entregarse a la poesía y a la música, a principios del siglo XII. Así nace un nuevo y sabroso cancionero artístico, la lírica profana mas antigua del occidente --- ante todo, una lírica erótica de un gran encanto poético. Su característica es que el poeta no solo compone el texto, sino al mismo tiempo, la melodía. De la palabra Trovar, que en provenzal significa , , se deriva también la denominación de los trovadores. Pronto se extiende su presencia por toda Europa, hacia el norte de Francia , donde se llama trouvere, por Italia, Inglaterra y Alemania , donde su nombre es el de (o Minnesinger).

Este arte se diferencia rotundamente de la técnica de la composición polifónica que empieza a desarrollarse al mismo tiempo. De esta última no solía entender generalmente el poeta–músico caballeresco, como tampoco recitaba el mismo sus canciones, para lo cual contaba con el músico popular, llamado en provenzal (Juglar) , en francés y en ingles ( Ministril). (sigue)


Caracteriza el sentido romántico de la época, el hecho de que la canción así cantada se empleaba para toda suerte de comunicaciones, utilizándose en lugar de la carta escrita, con mayor motivo, cuando que la lectura no estaba, ni mucho menos, tan difundida como hoy. La canción del ministril transmitía la declaración de amor de su señor a la dama de sus pensamientos . Y de Blondel de Nesle, el fiel criado del Rey ingles Ricardo Corazón De León, se cuenta que cantando delante de la torre de su señor prisionero, transmitiale importantes noticias de su patria.

Este arte floreció en Francia durante cuatro generaciones, y uno de sus últimos y mas famosos representantes fue el trovador Adam de la Halle. El mismo no procedía efectivamente de la nobleza , sino de una hidalga familia burguesa de Arras, donde sirvió también ocasionalmente como ministril del Conde Roberto II de Artois. Con el se traslado a Nápoles , en 1283, donde fue retenido con un cargo distinguido en la corte francesa de Carlos de Anjou, Rey de Sicilia, y donde murió también, años mas tarde.

En Nápoles escribió su famoso ; es una obra de teatro, una acción ingenua entre pastores, con muchas canciones intercaladas interpretadas por los actores, y que es considerada como la primera obra cantada profana de la historia de la literatura y de la música francesa. Sus melodías, sencillas y accesibles, caracterizan el arte encantador de los trovadores.

La gran consideración de que debía disfrutar Adam de la Halle incluso en su trabajo, se deduce porque es el primer músico cuya obra es coleccionada y publicada en un documento especial, que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Paris. Sorprendentemente contiene además de sus y escenas cantadas, rondos y motetes a tres voces, de donde se sigue que Adam no solo actuó de , sino que dominó también el arte, esencialmente distinto, de la composición polifónica. Evidentemente lo aprendió durante sus años de estudiante en la Universidad de Paris , fundada poco antes por Robert de Sorbonne, que contaba entre sus catedráticos con famosos músicos teóricos.

*
Entre las distintas formas musicales hacia las cuales evolucionaba ya la composición polifónica, es el rondo de Adam de la Halle una de las mas simples, puesto que todas las voces tienen el mismo ritmo y el mismo texto (siempre que no se interpreten solo instrumentalmente).

Otras formas de la composición como el , eran entonces mas complicadas. Sin embargo, al descubrir de nuevo hace unos 80 años, los rondos de Adam, algo extraño llamó la atención en su antiguo sonido. Hoy, en que nos hemos acostumbrado a escuchar otra vez con un sentido polifónico, no nos resulta difícil captar el sentido de este temprano arte, que descansa en la línea melódica propia de las distintas voces. (sigue)

Al igual que en las composiciones de trovador de Adam, versan también los rondos principalmente sobre temas eróticos. Y su organización en cantados a solo y cantados en común, deja traslucir que no están lejos de las formas .

En realidad se empleaba la designación ( Rondó), también , o , en aquellos tiempos para designar los corros o ruedas, es decir, para la canción de danza. A este genero pertenece también la . Los músicos ambulantes llevaros estas canciones de danza de lugar en lugar, de país en país, desde las cortes feudales hasta las entrañas del pueblo. Así se dice del trovador Raimond de Mirval, que ayudó a salir de un apuro a su juglar Bayonne con una nueva canción de danza.

Los juglares y ministriles actuaban también tocando sus instrumentos, violín, flauta, dulzaina o zanfonia, en el baile. Estas piezas se llamaban o , y si su desarrollo era mas amplio, (francés), (provenzal), o (latín). Pero de cómo se entrelazan entre si las danzas instrumentales y cantadas infirma una deliciosa anécdota que tuvo lugar en la corte del Duque de Motferrat, como sigue:

Dos juglares franceses despertaron el entusiasmo general al interpretar una nueva con sus violines. Solo el trovador Raimbaut de Vaqueiras, el secreto amante de las bella Beatriz, hermana del Duque, estaba melancólico y triste, pero cuando la dama de su corazón le pidió que le cantara una canción y estuviera otra vez alegre, entonó sin mas la melodía de la estampida que acababan de interpretar los músicos, con la letra de su canción . Gracias a su inmediato origen en la danza popular a llegado a alcanzar la inmortalidad como una de las canciones de danza mas graciosas y delicadas de dicha epoca".-

Fuente: Solapa interior de la cubierta del disco.


Adam De La Halle


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